En el Centro de la Conducta S.C. somos un equipo profesional de psicólogos dispuestos a ayudarle a superar cualquier problema emocional que usted tenga. Por lo anterior, deseamos explicarle ¿qué es una adicción?

El consumir de forma regular sustancias o la realización de actividades que causan la modificación de las estructuras y funciones del cerebro, que tienen como consecuencia variaciones en la conducta, el razonamiento y/o la capacidad para tomar decisiones, es lo que consideramos una adicción.

Cuando el ser humano se vuelve adicto, se generan alteraciones neuronales en distintas y, claramente identificadas, zonas del sistema nervioso central que se han acostumbrado a recibir dosis regulares de alguna sustancia, misma que puede ser consumida desde el exterior o producida por el propio cuerpo, este último, es el caso de la ludopatía
o la vigorexia, por mencionar algunos trastornos adictivos en donde el organismo se ha hecho adicto a sus propias endorfinas, adrenalinas, etc.

El problema con las adicciones es que el cuerpo acostumbrado a recibir sustancias genera tolerancia a las mismas, es decir, que cada vez requiere de una mayor cantidad, lo que puede llevar sobredosis que causan la muerte, sobre todo con las sustancias elaboradas de forma sintética.

Otro problema que representan las adicciones se presenta cuando, de forma repentina y no medicamente controlada, se retira la sustancia adictiva, produciendo el llamado síndrome de abstinencia que, en algunos casos, puede terminar en la muerte.